Salud

El RAGDOLL es una raza de ejemplares fuertes y sanos que en general gozan de buena salud. Como nos explica Óscar Cortés Cardona, Presidente de la Asociación Española del Ragdoll (AER)  “en general se trata de una raza fuerte y sin problemas de salud especiales, en comparación a cualquier gato común

De aparecer alguna enfermedad, las más habituales en ellos serían la cardiomiopatía hipertrófica (HCM) y la Enfermedad Poliquística Renal (PKD)  junto con enfermedades de origen vírico como el Virus de la Leucemia Felinas (FeLV) y el Virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV)

 

Enfermedad renal poliquística, llamada también PKD (Polycystic Kidney Disease)

Los gatos que se ven afectados por PKD van teniendo progresivamente quistes más y más grandes en sus riñones. Estos quistes reducen el tejido renal y, por lo tanto, la capacidad de los riñones para funcionar correctamente. Poco a poco el gato comienza a estar enfermo, adelgaza, deja de comer. El gato también bebe más de lo normal. Podemos darle una dieta especial para  ayudar a los riñones, pero no hay cura para la enfermedad. Es una enfermedad hereditaria, con la que nacen los gatitos y que suele manifestarse de forma tardía: entre los 3 a 7 años de edad del animal.

Se diagnostica la prueba por ultrasonido cuando el  gato tiene aproximadamente un año de edad.

Solo deben ser utilizados para reproducción los ejemplares testados PKD negativos.

 

Miocardiopatía Hipertrófica, llamada HCM (feline Hypertrophic Cardiomyopathy)

Los Ragdoll parecen ser susceptibles a la miocardiopatía hipertrófica felina, un engrosamiento del músculo del exterior del corazón. Con el tiempo esta patología hace que la pared exterior del músculo espese tanto que se ponga rígida. Esto, a su vez, hace que sea más difícil para el músculo bombear la sangre para todo el cuerpo.

El Maine Coon y otras razas grandes también son propensos a esta enfermedad, que también se conoce como síndrome del gato grande.

Los síntomas incluyen letargo y una disminución en el apetito, así como sibilancias, dificultad para respirar e incluso desmayos.

La enfermedad no puede verse desde el nacimiento, ya que se desarrolla progresivamente. Algunos gatos sucumbirán ya a la enfermedad cuando son jóvenes, pero por lo general el gato estará sin síntomas por varios años. La mayoría de los casos, pero no todos, se pueden detectar mediante ultrasonido antes de que el gato tenga 5 años de edad.

A menudo, el gato no presenta síntomas hasta que muere repentinamente debido a una grave alteración del ritmo cardíaco, por un coágulo de sangre que se aloja con mayor frecuencia cerca o en las patas traseras o por insuficiencia cardíaca.

Un posible tratamiento veterinario solo puede servir para aliviar los síntomas de la enfermedad, no hay cura.

Todos los gatos reproductores deben ser testados por ADN de HCM con resultado negativo y además realizar al año aproximado de edad un Eccodopler para descartar anomalías cardíacas y retestar de forma periódica.

 

Virus de la Leucemia Felina FeLV  (Feline Leukemia Virus)

 

El virus de la leucemia felina ataca el sistema inmunitario del gato, causando enfermedades tumorales y otras enfermedades relacionadas con la inmunidad.

La infección real se transmite principalmente a través de la saliva y las mordeduras entre gatos. Este virus puede sobrevivir hasta 48 horas fuera del cuerpo del gato y es aniquilado por la mayoría de los agentes de limpieza habituales.

Un gato infectado, al principio puede mostrar algunos síntomas menores de la enfermedad, sobre todo los gatitos. Lo que suceda más tarde depende de la defensa inmune del gato. La mayoría de los gatos adultos infectados,  más del 80%,  pueden deshacerse del virus en unas pocas semanas o meses. Pero para algunos, el virus permanecerá crónicamente. Estos gatos se convertirán en portadores de la enfermedad y generalmente desarrollan la enfermedad en 3-4 años.

La mayoría de los gatos se deshará gradualmente del virus pero ante situaciones por ejemplo de estrés, esto podrá resurgir, pudiendo el gato ser transmisor nuevamente del virus. Un gato que da positivo en el test debe mantenerse aislado hasta retestar negativo.

Existen vacunas contra el virus FeLV, pero tienen algunos riesgos y no brindan una protección del 100%. Deben usarse solo cuando sea necesario. Las pruebas son mucho más efectivas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Todos nuestros gatos son testados periódicamente para el virus de FeLV

 

Virus de la Inmunodeficiencia Felina FIV (Feline Inmudeficiency Virus)

Es un retrovirus que afecta al sistema inmunitario del gato, similar al VIH en los humanos.

El virus se transmite a través de las mordeduras y es por eso que prevalece la infección más en países donde hay mayor población de gatos sin hogar donde las peleas callejeras, sobre todo en machos, son más frecuentes.

Si un gato ha sido infectado por el FIV, no puede deshacerse del virus. Será  portador del  FIV por el resto de su vida. Inmediatamente después de ser infectado, el gato podría mostrar síntomas leves de enfermedades como fiebre y verse un poco desanimado. Las infecciones de la boca, los ojos, los intestinos, la piel o las vías respiratorias también ocurren. Estos síntomas no los causa realmente el FIV; son consecuencia de la inmunodeficiencia.

Algunos gatos no presentan síntomas durante mucho tiempo y otros no desarrollan la enfermedad jamás.

Existen tratamientos para prolongar el tiempo de supervivencia.

 

Todos nuestros gatos son testados periódicamente para el virus de FIV.

 

OTRAS PATOLOGÍAS

Bolas de pelo

Este común trastorno en los felinos no parece un gran problema para muchos dueños de gatos, sin embargo, las bolas de pelo pueden crear obstrucciones en el intestino de un gato, lo que lleva a problemas de salud graves. Los  Ragdoll pueden desarrollar fácilmente más bolas de pelo que algunas otras razas debido a su pelaje largo.

Aunque como hemos dicho el mantenimiento del pelo del Ragdoll es fácil y no tiende a enredarse,  es recomendable cepillar a su gato una vez a la semana para deshacerse del pelo muerto y evitar la formación de bolas de pelo.