Historia del Ragdoll

La historia de nuestra raza ha sido desde sus orígenes muy controvertida, en buena parte debido a su creadora Ann Baker, quien se encargó de difundir algún que otro mito y leyenda con el fín de darla a conocer llamando la atención de los medios…

Josephine Ragdoll

Ann Baker era una criadora de gatos persas que a comienzo de los años 60 se fijó en una gata sin raza, de color blanco, ojos azules y pelo semilargo llamada Josephine que era propiedad de una de sus vecinas, la Sra. Pennel.

DaddyWarbucks Ragdoll

Josephine había sobrevivido milagrosamente al atropello de un coche estando preñada y parece que los gatitos que nacieron mostraban unas características que llamaron mucho la atención de Ann. Ésta pidió prestado a los Pennel otro gato que tenía una apariencia de Sagrado de Birmania y lo cruzó con Josephine y obtuvo de ese cruce a Daddy Warbucks, macho mitted con llama, mancha blanca en la nariz.

Buckwheat Ragdoll

De otra camada de la misma Josephine obtuvo a Buckwheat, hembra negra con aspecto de gato burmés.

Ragdoll relajado

Cruzó nuevamente a Josephine con Daddy Warbucks y obtuvo a Fugianna, con patrón seal bicolor.

 

Anna Baker y 3 RagdollsEstos tres gatos, Daddy Warbucks, Buckwheat y Fugianna, hijos los tres de Josephine, se convierten en la reserva fundacional de la cría del Ragdoll. Es de ellos tres de los que descienden todos los ragdolls. En este punto Josephine sale de la escena pero durante los años futuros, sus descendientes se harían conocidos por su buen temperamento, su gran tamaño, su pelaje y su apariencia llamativa. Ahora son sus tres hijos los que juegan el papel principal de crear la raza Ragdoll.

 

El RAGDOLL fue reconocido por primera vez como una raza pura en 1965 por NCFA, inexistente actualmente. Una vez conseguido ese logro, Ann Baker no hizo más para promover el Ragdoll en realidad.

Afortunadamente, un nuevo equipo, los esposos Denny y Laura Dayton, compraron en 1969 un par de gatos (Buddy y Rosie) a Ann y se dieron cuenta de que la raza debía ser mostrada y aceptada por las diversas asociaciones de Cat Fancy junto con otros criadores que también habían comprado parejas reproductoras de Ann. Con los Dayton encabezando el esfuerzo, el Ragdoll comenzó un largo y arduo viaje hacia los salones de espectáculos de América y pronto allí encontraría su camino a Europa donde Inglaterra estaba esperando con los brazos abiertos para dar la bienvenida a esta maravillosa raza. Y de allí el salto al resto de Europa.

Bibliografia:

 

Más información: